Las tarjetas de crédito universitarias son muy importantes en esa etapa en la que los jóvenes empiezan a tener responsabilidades estudiantiles y laborales al mismo tiempo. Además, es una buena opción para empezar a administrar el dinero ganado y tener la oportunidad de manejar una cuenta propia sin muchos requisitos.

Por supuesto, existe una gran variedad de bancos que las ofrecen y el problema está en no saber cuál elegir. Si te encuentras en esta importante etapa y no sabes casi nada respecto a las tarjetas de crédito, no te preocupes.

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber antes de empezar estos trámites para la obtención de una de estas tarjetas.

¿Qué son las tarjetas de crédito universitarias?

Las tarjetas de crédito universitarias son muy parecidas a las típicas tarjetas de este tipo, solo que estas se ofrecen a estudiantes de alguna carrera profesional.

El objetivo de estas es dar a los jóvenes la posibilidad de comenzar a tener ciertos historiales en cuanto a créditos y manejo de dinero. Sin embargo, al tener menos ingresos o capacidad de liquidez en comparación con los profesionales, ofrecen menos crédito; pero son más flexibles en la tramitación.

¿Cómo puedes obtener una de estas tarjetas?

Debes cumplir con ciertos requisitos. Hay dos de ellos que resultan imprescindibles: ser un estudiante y comprobar que lo eres. De todas formas, los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Comprobante o constancia de estudios
  • Las credenciales o datos de la facultad a la que asistes
  • Comprobante o constancia de residencia; es decir, de tu domicilio actual
  • Tu DNI o el pasaporte
  • Comprobante con tus ingresos mínimos mensuales

Estos son los documentos o datos que debes llevar personalmente para la apertura de la cuenta y la obtención de tu tarjeta de crédito universitaria. Como en casi todo, existen ventajas y desventajas en el uso de estas; repasemos cuáles son.

Ventajas de las tarjetas de crédito universitarias

Como ya mencionamos, la primera ventaja y la más esencial es la capacidad de brindarte un historial crediticio de forma temprana. Esto aumenta las posibilidades de que, en el futuro, puedas adquirir mejores productos y créditos más grandes; por ejemplo, por si quieres adquirir un carro o apartamento.

Con estas tarjetas no dependerás de padres o familiares para comprar o controlar tus ingresos; aunque el crédito sea bajo, por algo se empieza. Aunado a esto, algunas de estas tarjetas traen beneficios adicionales como descuentos en compras en algunos lugares.

Desventajas de las tarjetas de crédito universitarias

En cuanto a las desventajas, la más relevante es que no tendrás mucho crédito ni otros beneficios adicionales como los que se tienen con una tarjeta tradicional. Otra cosa de la que debes estar atento es que algunas de estas tarjetas expiran al cumplir cierta edad o al terminar la carrera.

Cuáles son las mejores opciones que puedes escoger en México

Entre tantos bancos y ofertas que puedes conseguir, es normal que, siendo estudiante, quieras acceder a algunas de estas. Sin embargo, te diremos cuáles son las mejores tarjetas de crédito universitarias que puedes conseguir.

1.B-Smart U

Para la obtención de esta tarjeta no necesitarás algún historial de crédito, siempre y cuando tengas entre 20 y 24 años. No obstante, sí deberás cumplir con los dos requisitos imprescindibles que ya nombramos. Además, esta opción trae consigo una serie de beneficios:

  • Acceso a preventas para algunos eventos
  • No tendrás una cuota en tu primer año si la solicitas por Internet
  • Acumula puntos diariamente (en Dobles Puntos Premia) para consumo de gasolina
  • Si compras en algún Punto Premia se acumulará el 10% por todas estas compras
  • Puedes evadir intereses durante algún tiempo en algunas tiendas

Sin duda, una buena opción si cumples con la edad requerida.

2.Vexi

Para poder adquirir esta tarjeta necesitas tres cosas: tener una cuenta en Facebook, ser mayor de edad (18 años o más); y tener ingresos de al menos 2.000 pesos. Los beneficios de esta tarjeta son:

  • No tendrás cuotas anuales y no hay condiciones para esto
  • Si haces buen uso de la tarjeta, obtendrás mayores créditos y mejores tasas de interés
  • Posee una app muy bien elaborada

Esto y muchos otros detalles son los que hacen de Vexi una de las mejores opciones a elegir.

3.Zero Santander

Si tienes entre 18 y 25 años y cursas una carrera, puedes obtener esta tarjeta manteniendo el saldo en 1.500 pesos en tu último mes; también deberás comprobar mensualmente que tienes 2.750 pesos de ingresos. Puedes comprobar si cumples con los requisitos y repasar la siguiente lista de ventajas:

  • Si gastas al menos 100 pesos no tendrás que cubrir anualidades
  • Tiene un sistema que acumula puntos cada vez que se gaste un dólar
  • Puedes obtener diversas recompensas por su uso

Una vez repasado todo esto, puedes notar que las tarjetas de crédito universitarias poseen muchas cualidades que te vendrían bien como estudiante. Te invitamos a que entres en cualquiera de sus páginas web oficiales y consideres estas opciones para comenzar a gestionar tu propio dinero.