Son muchos los métodos aplicables para reducir el pago de intereses de las tarjetas de créditos. Sin embargo, la mayoría de los tarjetahabientes desconocen estos procedimientos. Se concentran en la deuda y no alcanzan a percibir la importancia real que la tasa de intereses tiene sobre ella.

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que debe ser utilizada sabiamente, para evitar sumergirse en deudas que superen la capacidad de pago. Si no se controla a tiempo el uso de la tarjeta, los intereses de la deuda pueden ser más perjudiciales que la deuda en sí.

Los intereses son un porcentaje que se paga al banco como comisión por la deuda adquirida. La tasa de interés puede variar según la entidad bancaria con la que se adquiera la deuda. Pero todos los entes financieros tienen mecanismos similares en cuanto al manejo de los créditos otorgados.

Con este artículo aprenderás a reducir el pago de intereses de tu tarjeta a través de algunos consejos prácticos que mejorarán tu condición crediticia.

Consejos para reducir el pago de intereses de tu TDC

El buen manejo de la deuda es fundamental para reducir el pago de intereses. Si cuentas con una tarjeta de crédito debes saber que, al momento de utilizarla, comienza a generar intereses. Por eso, te daremos unos consejos prácticos que te ayudarán a controlar la deuda:

  • Realizar los pagos puntualmente. Los intereses son calculados con base en la cantidad diaria de la deuda. Esto quiere decir que cada día los intereses sobre la deuda adquirida aumentan. Para evitar esta acumulación de intereses deberás realizar los pagos puntualmente.
  • Abonar fondos periódicamente. Cuando percibes alguna clase de ingresos extra, puedes abonar parte de esos fondos a la deuda de la tarjeta de crédito; ya que, al disminuir el total adeudado, disminuye el porcentaje de interés a pagar.
  • Hacer seguimiento de la deuda. Tener controlados los gastos que se realizan es vital. Adeudar cantidades mayores a la capacidad de pago puede dificultar el cumplimiento de las cuotas. Esto acarrearía una deuda mayor, con un aumento diario significativo de los intereses.
  • Gestionar el uso de las tarjetas. Para quienes poseen más de una tarjeta de crédito, tendrán diversidad en los porcentajes de intereses sobre las deudas. Para reducir pagos, pueden usar las TDC con menores intereses para las deudas más significativas. Y las de mayor porcentaje para deudas pequeñas.
  • Aprovechar las promociones crediticias. Algunas entidades bancarias tienden a utilizar las promociones crediticias para incentivar la adquisición de créditos con el banco. También para premiar a clientes frecuentes. Estar al pendiente de estas promociones puede reducir considerablemente los intereses que se deben pagar.

Errores comunes al intentar reducir el pago de intereses de tu TDC

Cuando se trata de reducir el pago de intereses de una TDC es muy común que, por omisión o desconocimiento, se cometan algunos errores. Estas equivocaciones se traducen en un aumento de la deuda y mayor porcentaje de intereses a pagar. Los errores más comunes y que debes evitar, son:

  • Realización de pagos mínimos insignificantes. En el intento de ahorrar dinero, se realizan pagos mínimos a la deuda de la tarjeta de crédito. Esto, lejos de ser una estrategia de ahorro, se convierte en una acumulación excesiva de intereses. Al no reducir la deuda, los intereses suben y suben.
  • Mala selección de los porcentajes y cuotas. La mayoría de los planes se presentan con porcentajes “reducidos”, pero a largo plazo la cantidad que se paga es mayor. Otros planes se muestran con intereses altos, pero las cuotas son mucho menores, por lo que se termina pagando menos. Lo ideal es pensar a futuro y reconocer el plan más beneficioso.
  • Desconocimiento de la deuda real. Cuando se utiliza la tarjeta de crédito, se suele pensar que la deuda es únicamente el monto gastado. Sin embargo, es importante hacer seguimiento de los intereses que va adquiriendo. Conocer la deuda real ayuda a gestionar correctamente los pagos y generar menores intereses.
  • Porcentajes adicionales de mantenimiento. Al seleccionar entre las diferentes TDC, se suele preferir las de mayor rango o preferenciales. Sin embargo, este tipo de tarjetas acarrean porcentajes adicionales por mantenimiento que se suman a la deuda.

Comienza a reducir el pago de intereses de tu TDC

Las personas que buscan reducir el pago de intereses de sus TDC comprenden que estos pueden llegar a ser más peligrosos que la misma deuda. El avance proporcional de los intereses a la cantidad adeudada es inevitable, pero con los mecanismos y pasos adecuados se pueden controlar y utilizar sabiamente.

Hemos visto cómo algo tan sencillo como la gestión de la deuda y los pagos puntuales tienen gran repercusión sobre los intereses. Sigue los consejos que te hemos proporcionado aquí y comienza a reducir el pago de intereses de tu tarjeta de crédito.