Seguramente, ya habrás escuchado acerca de la tasa de interés anual. Los que usan tarjeta de crédito deben estar más familiarizados con escuchar este término; pero ¿sabes a que se refiere realmente? Es importante tomarlo en cuenta porque nos servirá para manejar nuestra economía.

Primero, debes tener en consideración que esta tasa puede ser desfavorable en tus finanzas si desconoces su función. En México, como en otros países, las tasas de interés se pueden convertir en un gran problema. Nos encargaremos de que conozcas todo acerca de ella.

Qué es y cuál es la función de la tasa de interés anual

La tasa de interés anual es, en pocas palabras, un porcentaje (interés) cobrado por una cantidad de dinero prestada. Este interés es calculado por año. En todo caso, viene a ser la ganancia que se proporcionará al acreedor por sus servicios de préstamo. Su función es únicamente beneficiar al acreedor.

Es importante estar claro con el valor de estos intereses para que no jueguen en contra a la hora de ir cancelando las cuotas de pago. La tasa de interés es la representación monetaria donde se asumirá la inflación más el riesgo. Pero ¿quién determina el porcentaje de esta tasa?

Porcentaje de la tasa de interés anual

En el caso de las entidades bancarias o financieras el interés se regirá de acuerdo a lo que estipule el Banco Central que, en nuestro caso, es el Banco de México. De esta forma, permitirá definir un porcentaje de interés fijo y frenar las alzas, manteniendo un equilibrio entre oferta y demanda de acuerdo al consumo.

Aunque existe una tasa fija de interés anual establecida por el Banco Central, las entidades financieras pueden variar esta tasa de interés de acuerdo al monto fijado; siempre cuidando no exceder el monto general establecido.

Recomendamos que, antes de solicitar un financiamiento, realices un estudio financiero del porcentaje de interés anual cobrado por diferentes entidades; así puedes comparar y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos.

Tipo de interés anual

Existen varios tipos de tasa de interés anual; esta varía de acuerdo al rango del cliente. Una tasa de interés variable puede establecerse de acuerdo al riesgo que genere dependiendo el tipo de cliente y puede variar su monto; o, una tasa de interés máxima, que es el tope, cuando la relación con el cliente es de mayor riesgo.

Una tasa de interés variable puede ser oportuna cuando los pagos se hacen puntuales y más arriba del mínimo establecido; ya que se mantiene una cuota mínima del interés anual. Sin embargo, si no se hacen los pagos a tiempo es probable que esto genere riesgo a la entidad financiera y su rango termine en una tasa de interés máxima.

También existen las tasas de interés anual fijas. Esto quiere decir que el usuario tendrá un monto estable y bajo. Es menos engorroso porque se evitará el cálculo constante del porcentaje a pagar. Además, sabiendo los altos intereses que se manejan en México esta tasa de interés es la más cómoda.

Puntos importantes que debes tener en cuenta en relación con tu tasa de interés anual

A continuación, te ofrecemos algunas claves de relevancia relacionadas con la tasa de interés anual; para un mayor provecho de tu financiamiento y control de tu economía:

  • Entre más grande sea tu deuda y mayor tiempo demores en cancelar, será mayor el interés.
  • Si tu tasa de interés anual es por medio de tarjetas de crédito, pagar antes de la fecha límite la totalidad de tu tarjeta te evita cancelar intereses.
  • Al adquirir un préstamo, estudia y calcula bien el monto del interés que ofrecen. Evita que la tasa de interés sea más alta que el capital a solicitar, eso sucede cuando no se calculan bien los gastos.
  • Toma en cuenta que entre mayor sea el plazo a pagar, mayores serán los intereses anuales.
  • Implementa un plan de pago antes de solicitar un financiamiento.

El ideal perfecto

Con este artículo te habrás dado cuenta de los riesgos que puede acarrear el desconocimiento del pago puntual de los intereses en un financiamiento. Sin embargo, es importante que tomemos en cuenta que la tasa de interés anual es de gran relevancia para que una economía fluya de manera estable.

Gracias a un financiamiento se pueden conseguir muchas metas y mantener el equilibrio y la estabilidad financiera de muchos negocios. Implementar un plan de pago es de mucha utilidad para proyectarse a futuro y cubrir todas las expectativas. No le temas a la tasa de interés anual y úsala con sabiduría a tu favor.