¿Piensas adquirir una vivienda, construir o remodelar? ¡Con el crédito Infonavit puedes lograrlo! El tener una vivienda es el sueño de muchos, para estar en familia, gozar de independencia, tener un espacio propio y agradable.

Los costos de las viviendas y pagar al contado pueden ser obstáculos. Pero a pesar de ello, no todo está perdido, hay esperanzas, ya que se puede optar a ese crédito para la compra del patrimonio, ayudando a cumplir esa meta.

Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, es una de las instituciones más importantes en México en lo que respecta a créditos de vivienda. A través de esta institución los trabajadores acceden a distintos créditos ajustados a su nivel de ingresos.

Por otro lado, también se puede solicitar crédito para construcción, ampliación, remodelación o mejoras de habitaciones. En última línea al pago de pasivos adquiridos por los conceptos antes mencionados. Así que puedes elegir entre las opciones que ofrece para que puedas optar a una de ellas.

¿Qué beneficios obtengo con el crédito Infonavit?

Uno de los beneficios más atractivos del crédito Infonavit es el hecho de tener una tasa anual fija. Lo que permite tener una seguridad en los montos a pagar, ajustados a ti salario.

El aporte patronal constituye un complemento al pago mensual de ese crédito. Puedes usar tus ahorros de la subcuenta de vivienda como un ancla para acceder a este beneficio.

¡Entre dos es mejor! Ya que se puede optar a crédito conyugal, para lo cual se suman los montos de ambos obteniendo un crédito mayor.

¿Qué requisitos se necesitan?

Aunque la lista pueda parecer larga, si cuentas con todos ellos al pie de la letra, tendrás la seguridad de estar al alcance de un crédito y tener esa vivienda soñada.

Entre los principales requisitos se encuentran:

  • Documentos de identificación (acta de nacimiento, identificación mexicana o pasaporte vigente)
  • Estado de cuenta del vendedor con la Clave Bancaria Estandarizada, con vigencia no mayor a 2 meses
  • Solicitud de la inscripción de crédito
  • Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social y contar con número de seguridad social y CURP (Clave Única de Registro de Población). Esta inscripción es obligación del patrono, a su vez que determina el monto del aporte (5%) sobre tu salario
  • Tener un trabajo formal y un acumulado de puntos para acceder al crédito
  • Contar con puntaje Infonavit igual o mayor a 116
  • Avalúo de la vivienda (por la constructora, o si es una vivienda particular, el avalúo se solicita a la institución)

¿Cómo puedo solicitar el crédito Infonavit?

El crédito Infonavit lo puedes solicitar en línea (si cumples con los requisitos antes mencionados). El monto a financiar va a depender de tu salario mensual y la edad, para ello puedes consultar en la página de Infonavit.

Para iniciar la solicitud ingresa a la página e inicia sesión (antes debes crear tu cuenta), marca la opción Derechohabientes y posteriormente en Quiero un crédito.

  • Elige el crédito que se adapta a tus posibilidades de pago
  • Realiza un pequeño curso (saber más para decidir mejor)
  • Solicita el avalúo
  • Ten a la mano los requisitos antes indicados en una carpeta bien ordenados y, finalmente, solicita tu cita

Es muy importante considerar el marco legal entorno a este tipo de crédito, por lo que conocer la ley de Infonavit también te da mayor seguridad al tener la información. Para checar otras informaciones pertinentes, puedes hacerlo a través de la página o la aplicación de Infonavit, disponible para iOS y Android.

¿Qué hago si no cuento con uno de los requisitos?

Si tienes dificultad en algún requisito, quizás no puedas acceder a un crédito completo, pero puedes solicitar un préstamo al banco. Para ello en Infonavit está el programa de apoyo, con el detalle de que el saldo se tu subcuenta se usa como garantía.

Consideraciones generales

El crédito al ser otorgado contará con un seguro, en dado caso de muerte o incapacidad total permanente del trabajador, liberándolo de obligaciones de pago. Por otro lado, al adquirir una vivienda no puedes enajenarla sin autorización al Infonavit.

Los plazos de crédito Infonavit serán de un período no mayor a 30 años. La demanda de vivienda da una preferencia a trabajadores de bajo salario en todo el territorio mexicano.

Si obtienes un crédito de otra entidad para una vivienda, éste lo puedes dar como garantía. Se utilizará para cubrir pagos cuando no puedas realizarlo por culminación de relación laboral.

Es muy importante conocer los plazos y fechas para el pago de las cuotas. Estar al día con ellas antes de la fecha indicada contarás con historial positivo, abriendo puertas a otros créditos. Ahora que ya posees esta información del crédito Infonavit, ¡no esperes más para optar a ese beneficio!